COLECCIONAR ARTE 5 - Origen de las galerías de arte en Madrid

11.08.2023

Las primeras galerías de arte, algunas pinceladas de historia

Las galerías de arte no son las únicas fuentes para adquirir obras para una colección o para una compra ocasional. Una vez que como joven coleccionista van definiendo el tipo de colección, lo siguiente es saber dónde adquirir obras. Cualquier coleccionista debe experimentar seguridad y confianza con sus fuentes de adquisición de arte

Hay varias fuentes: las galerías de arte, las casas de subastas, las ferias de arte donde a su vez acuden las galerías de arte con sus mejores galas, marchantes de arte, etc. Solo voy a hablar brevemente de dos de estas fuentes porque las ferias de arte serán objeto de otra entrega de este blog.

CASAS DE SUBASTAS: A mí personalmente me divierte mucho husmear en las casas de subastas y tengo que decir que un par de compras en subastas fueron fallidas, pero otras me han dado satisfacciones. Cuando hablo de compra fallida es algo subjetivo, porque esas obras las disfruto mucho aún hoy y fueron una buena enseñanza. En cualquier caso, mi recomendación es comprar en casas de subastas que ofrezcan confianza porque tienen altos estándares de seriedad.

GALERIAS DE ARTE: Las galerías de arte son la antesala de los centros de arte y de los museos. Los artistas de arte contemporáneo presentes en todos los museos expusieron antes en galerías de arte.

¿Sabían que visitar una galería de arte es gratis? No solo eso, los galeristas estamos encantados de atender a las visitas personalmente hacemos con gusto visitas guiadas. En el caso de mi galería, yo dedico todos mis esfuerzos y tiempo a las visitas en la galería que lo requieren y que lo aprecian.

Pero un coleccionista debe diferenciar entre una galería de arte y los comerciantes de arte. El trabajo de una galería de arte es fundamentalmente promocionar artistas. El equipo de esta galería selecciona un número de artistas de forma cuidadosa que crean de calidad artística y los presentamos, tanto en exposiciones en la galería como en las ferias para que las personas interesadas y las y los coleccionistas entren en contacto con su obra y conozcan sus nombres. El deseo de seguir el nombre de un o una artista se produce de forma automática cuando la obra es interesante y de calidad.

Pero cuando se entra en un mundo que se conoce algo menos, resulta enriquecedor y también  interesante conocer la historia y el origen. Comprender el origen es un escalón necesario  para comprender mejor el objeto de estudio que en este caso es la galería de arte. En el texto adjunto podrán encontrar datos del origen lo que también se debe vincular con la evolución del coleccionismo. Por ejemplo, la primera galería de arte en Madrid que se abrió en 1940 el texto menciona algunos nombres que deben ser conocidos por cualquier coleccionista de arte español.

Yo hablo del arte en Madrid porque es donde vivo y donde tengo la galería, sin embargo, se trata solo de un ejemplo, cada persona que siga este blog disfrutará haciendo el ejercicio de indagar sobre el nacimiento de las galerías de arte en su ciudad de origen. El texto adjunto es de Hernando González (Hernando González, 2019), adjunto también la cita académica del documento para quien le interese.

Hernando González, A. H. (2019). El mercado pictórico en España. Años 40 y 60 (Galerías Biosca, Edurne y Mordó). Coleccionismo, Mecenazgo y Mercado Artístico: Ámbitos Europeo, Americano y Asiático. III Congreso Internacional (2019), p 150-161.

Debe seleccionar el enlace "Texto completo (pdf)". El enlace al texto, que es de libre acceso en el momento que escribimos este blog y cualquier mención del contenido del documento debe hacerse respetando los principios y derechos de autoría.

Atenderé o comentaré en privado las preguntas o dudas que lleguen a:

ojoavizor@mardevidaart.com

Espero que lo disfrutéis y nos vemos en ojo avizor.