El Final. Técnica acrílico, esmalte y spray sobre lienzo (200 x 200 cm)
El Final. Técnica acrílico, esmalte y spray sobre lienzo (200 x 200 cm)



Lucrecio Oteiza es un artista español nacido en Navarra.  Tras cursar el bachillerato en Zaragoza se licenció en Ciencias Económicas en Barcelona en 1970'.

Posteriormente se trasladó a Nueva York tomando contacto entre los años 1973 y 1981 con la pintura norteamericana. Durante esta etapa se sintió mas atraído por el action painting y el expresionismo abstracto que por el pop, que en la década de los 70 alcanzaba su máximo esplendor.

En 1982 regresa a España con la firme intención de dedicarse exclusivamente a pintar para lo que se instala en Madrid y comienza a frecuentar el Círculo de Bellas Artes y sus talleres para completar su formación.

Lucrecio Oteiza

Tras la explosión de color a través del cual se muestran otros códigos artísticos, los cuadros de OTEIZA manifiestan la dura realidad escondida tras la poesía de sus composiciones abstractas y sus figuras depuradas de concepción casi primitiva.

Las figuras humanas son meros grafismos rocambolescos que parecen danzar nerviosamente sobre la superficie cromática plana. Son personajes inquietantes, depurados al máximo hasta convertirse en filamentos que se mueven en una atmósfera un tanto fantasmal, pero que encuanto recuerdan a Klee o incluso a Miró, presentan cierto toque magicista e ingenuo.

LUCRECIO OTEGUI como los integrantes de la escuela de Nueva York, expresa angustia, el sentimiento a veces desgarrado a través de la pintura, de su mismo carácter físico, de los colores vivos y de un sentido de la composición bien marcado. Una obra pictórica que despierta la conciencia en un mundo falto de espiritualidad.

Susana García Fanjul, "La Brocha" - Julio 2003