Ciclo expositivo Dúo


Mar de fondo

Una exposición de Ailen Maleta y Naza del Rosal.   

"¡Qué otra cosa sino un mar es la marea de pasión cuyas fuentes se hallan en nuestra propia naturaleza!"   

Mary Shelley: El último hombre (1826)

Pocas mujeres como Mary Shelley han comprendido mejor el dilema moderno entre innovación, introspección e imaginación. A menudo estos conceptos parecen incluso antagónicos y, sin embargo, a principios del siglo XIX ella supo conjugarlos en la que sería su obra maestra, Frankenstein, pero no sólo. A lo largo de sus libros, Shelley aborda también, de manera secundaria, la compleja existencia de ser una mujer en un tiempo presente opresor y desigual. Quisiera así no sólo reivindicar a Shelley sino ponerla en relación a esta exposición, "Mar de fondo", donde dialogan dos artistas tan distintas como Ailen Maleta (La Habana, 1984) y Naza del Rosal (Almería, 1983), y donde hay mucho de innovación, introspección e imaginación.

Partiendo de orígenes geográficos distintos, esta muestra se engloba dentro del ciclo "Dúo" que enfrenta en la sala a dos artistas diferentes para establecer vínculos entre sus obras. Resulta que aquí, además, ambas presentan una cercanía con el entorno del mar, con la naturaleza y el agua; y ambas, de alguna manera, interpretan la posibilidad de imaginar el mundo. Desde la introspección de Maleta, reflejada a través de una serie de fotografías que remiten a ese momento de estar a solas para poder vernos mejor, a la imaginación de Del Rosal, cuyos mundos y personajes se escapan de la realidad conocida. Sin embargo, ambas tienen en común que no hay nada más profundo en la fantasía que pensarse a una misma, retratarse y, en el fondo, sumergirnos en nuestro subconsciente. ..... (Texto completo en la nota de prensa)

Semíramis González, Comisaria Independiente


"Desearía que quien contemple mis obras se encuentre conmigo en el lienzo. Que sienta, reflexione y disfrute de la misma manera que yo sentí, reflexioné y disfruté al pintarlas. Que descubra mis viajes y revelaciones, pero sobre todo que se anime a emprender los suyos propios y a revelarse a sí mismo/a. Que sienta y se sienta apelado/a por las emociones que suenan, vuelan y destellan aquí dentro y, por ende, en mis cuadros. Son mías, sí. Pero confío en que también acaben siendo suyas". Naza del Rosal, pintora.

"Mi trabajo es autorreferencial en todo momento, ya sea a través de mi cuerpo o con el uso de otros elementos que reflejan estas experiencias. Me interesa hablar de la vida como un proceso, sobre el dolor, la soledad, las relaciones, la espiritualidad, el cuerpo como contenedor de todo esto y las emociones que pueden involucrar. Uso como medios principales la fotografía y el video arte para documentar una imagen construida y en la mayoría de los casos una acción performática."  Ailen Maleta, fotógrafa.