Totte Mannes

Totte Mannes nació Kajaani, Finlandia en 1933. Desde 1969 y tras vivir en diferentes países se asentó en Madrid donde ha producido gran parte de su obra.

Statement de Totte Mannes :

Después de mis primeras pinturas surrealistas, donde escupí toda mi rabia y pena, empecé a cubrir mis innecesarios sentimientos con papeles arrugados. En 1975, expuse con éxito en varias ciudades, pero con los años el tema del papel me aburrió y así empezaron las series: Ola Verde, Montañas, Selvas, Cristóbal Colón, Venecia, Cintas, Ecuménica, Destructivísmo, etc. Recuerdo que Ecuménica surgió tras una exposición en la Capilla Arte.Ecuménica en la ciudad finlandesa de Turku, de ahí la carga religiosa de la serie, con diferentes signos de las distintas religiones.
Cuando era una joven dibujante y diseñadora pensé que todo se había pintado ya. Pero al empezar descubrí que mi pintura era distinta. Era una consciente de la protesta contra todas las prohibiciones que me habían inoculado en las escuelas de arte.

Desde los años cincuenta, la pintura rústica ha tenido mucho éxito. Pero yo no soy rústica. Me gusta una pintura viva, vibrante, tridimensional, como un relieve sin serlo. Pinto brillos porque los brillos viven, el mate es la muerte.

Exposición en la galería: Sonidos y Silencios

Corte de la entrevista realizada a Totte Mannes por Javier Martín en abril de 2015 (10+UNA a Totte MANNES)  https://www.javierbmartin.com/index.php/entrevistas-10una/2153-entrevista-10-una-a-totte-mannes



Obras de Totte Mannes (selección):