COLECCIONAR ARTE 1 -Introducción

16.06.2023

INTRODUCCION

En esta serie de ojo avizor quiero reflexionar sobre el coleccionismo de arte, desde la visión tanto como galerista como coleccionista porque los galeristas generalmente también nos enganchamos al coleccionismo de arte. Es nuestro trabajo como nos fascina el trabajo se convierte en una forma de vida. Podría poner el ejemplo de los cocineros, mi ejemplo favorito porque los cocineros hacen de comer su pasión. No sé si con este ejemplo estoy descargando de estigmas o de miedos el coleccionismo de arte, espero que sí porque coleccionar arte no es algo tan difícil y tampoco tiene que ser caro. Ciertamente con un poco de experiencia y un ojo avizor es posible encontrar obras que pueden dar muchas alegrías  por su presencia en nuestras estancias o por su revalorización.

Voy a ir entrando en el tema. El término coleccionismo se utiliza habitualmente para referirse a una adquisición de objetos con la intención de conservarlos. Cuando se habla de coleccionismo hay una idea que nos puede llevar a los conceptos de acumular, de acopiar, de acaparar o almacenar. El coleccionismo tiene alguno de todos ellos, pero la característica principal es que el coleccionismo es intencionado y ordenado.

Yo soy socióloga y no puedo evitar pensar con el filtro de la sociología. Coleccionar es en definitiva una forma de actuar en la sociedad. Se crean comunidades de coleccionistas y en ocasiones el coleccionismo se convierte en una forma de vida, esto acabo de mencionarlo. El coleccionismo estimula técnica y culturalmente a las personas que coleccionan algún tipo de objetos. La afición de coleccionar puede mover a las personas a viajar, incluso a viajar por el mundo buscando o siguiendo objetos que consideran que pueden complementar su colección. Aunque pueda parecer un comportamiento extremo, el coleccionismo y adquirir piezas para una colección es una experiencia positiva, una satisfacción muy grande. 

La mayoría de los coleccionistas cuentan que en momentos de apuros económicos, tener una colección de arte les ha permitido vender obras y salir del bache. El otro día me contaba un coleccionista que compró una obra por su precio de mercado y un golpe de suerte hizo que la obra de ese artista multiplicara su valor por 20 en muy poco tiempo. La pregunta ahora es ¿cuáles son esos factores que hacen que la obra multiplique su valor de forma tan impensable? Si me dan un poco de tiempo y algunas entregas, estoy completamente segura de que todos desarrollaremos ese ojo avizor que permita identificar el dónde, el qué y el cómo particular de cada persona.

Propongo un ejercicio, ¿en qué tipo de colección de arte estáis pensando a priori? ¿Qué quieres coleccionar?

Me permito también dejar un texto sobre coleccionismo que espero que permita empezar a modelar el ojo del coleccionista . El texto es quizá algo denso para la primera entrega pero espero que aporte algunas ideas a las y los próximos coleccionistas. ¡Ojo! Que esto es solo un ejemplo y no una propuesta para una colección concreta, cada persona debe entender aquí lo que más le interese.

La cita del texto es:

Mingarro, E. M. (2010). Capítulo 19. El coleccionismo de Arte Japonés en España. Coleccionistas en activo: Daniel Montesdeoca. In Cruce de miradas, relaciones e intercambios (pp. 301-316). Universidad de Granada.

El enlace al texto, que es de libre acceso:

El coleccionismo de Arte Japonés en España

Atenderé o comentaré en privado las preguntas o dudas que lleguen a:

ojoavizor@mardevidaart.com

Espero que lo disfrutéis y nos vemos aquí con ojo avizor.

Respeten los derechos de autoría