COLECCIONAR ARTE 3 - La obra de arte

14.07.2023

El ojo avizor y la colección

Al empezar este texto me aborda la duda si  lo visto hasta ahora aporta líneas concretas sobre la práctica de adquirir obras para una colección y sobre  como mirar las obras de arte.

Una obra de arte tiene diferentes componentes: La obra en sí, la o el artista que la crea y su currículo artístico. A mí como galerista son muchos los coleccionistas que frente a una o un artista me piden un dosier.

El dosier de artista que os proporcionará la galería incluye la formación, exposiciones, ferias donde ha participado, premios y adquisiciones por colecciones relevantes.

Es importante saber leer y relacionar los apartados del currículo. Que no cunda el pánico porque con un poco de atención y dedicación esto se aprende. Cuando os adentréis entenderéis que en este punto resultaría imposible abarcar todas las posibilidades o dar líneas de lo correcto o lo incorrecto o de lo que aporta un valor y lo que no lo aporta.

Podemos empezar haciendo una división de los y las artistas en:

  • Emergente
  • Media carrera
  • Consagrados

Esto no está necesariamente relacionado con la edad de la persona, del o de la artista. Pero en esto hay una idea importante; los artistas consagrados fueron en algún momento emergentes, también los artistas en media carrera fueron en su día emergentes.

Mi recomendación es empezar una colección de arte con artistas emergentes, artistas emergentes con obras que encajan en las características del diseño de la colección. Esto no impide seguir a artistas de los otros grupos.

Es importante pensar que no todos los artistas emergentes llegan a ser consagrados, por eso es interesante seguir la carrera de artistas que nos parezcan interesantes. Yo observo si tienen una continuidad en la representación y en la producción y si colecciones importantes adquieren obra suya o se han fijado en su obra.

Si se visitan ferias de arte emergente la oferta es muy interesante y también variada. Algunas obras nos fascinan desde el primer momento, otras nos intrigan, o nos atraen y generan preguntas. Es importante por eso reflexionar sobre la mirada del arte, por eso recomiendo visitar galerías de arte y reflexionar sobre lo que vemos. No olvidéis que visitar las galerías de arte es gratis y los artistas que hoy están en museos y centros de arte, antes estuvieron expuestos en galerías de arte.

En esta entrega voy a recomendar un texto que me parece interesante porque analiza la mirada del arte actual, la autora cuestiona algunas ideas y algunos tópicos que se verbalizan delante de una obra de arte actual.

La cita del texto es:

Polanco, A. F. (2004). Formas de mirar en el arte actual. Edilupa.

El enlace al texto, que es de libre acceso pero su acceso requiere un trabajo diferente: En este caso recomiendo introducir en Google Académico "Formas de mirar en el arte actual" y abrir el texto de ese título de la autora Aurora Fernández Polanco.

Atenderé o comentaré en privado las preguntas o dudas que lleguen a:

ojoavizor@mardevidaart.com

Espero que lo disfrutéis y nos vemos en ojo avizor.