COLECCIONAR ARTE 6 - Las ferias de arte

25.08.2023

A priori diría que las ferias de arte son foros del mercado del arte altamente relevantes e interesantes para el coleccionismo pero también para la historia del arte. Entendiendo como foros el encuentro de obra, galerías y coleccionistas como el triángulo fundamental que conforma el mercado del arte. Hay más actores, por ejemplo los comisarios y algunos coleccionistas son quien orquestan todo el juego. Son comisarios los que dirige las ferias o los que seleccionan a las galerías y a los artistas. Pasado el periodo de aplicación, el comité organizador de la feria revisa los proyectos y seleccionan los que son aptos, en otras palabras, selecciona las galerías que participarán. En esto juegan muchos factores y cada feria tiene sus particularidades.

Imagino que la expresión "semana de arte" no es totalmente desconocida. Esto significa que durante unos días se celebran simultáneamente diferentes ferias de arte en una misma ciudad. Habitualmente una semana de arte se celebra en una ciudad alrededor de una feria principal que motiva la celebración de otras ferias secundarias.

Por ejemplo, en Madrid a finales de febrero o principios de marzo se celebra la semana de arte. La feria principal en Madrid es ARCO, en torno a ARCO se celebran otras ferias que también son importantes pero se denominan secundarias.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre todas las ferias? Se puede decir que hay muchas diferencias, desde la localización donde se celebra al tipo de arte que se presenta. En Madrid en ARCO participan artistas con una carrera consolidada, artistas consagrados. Las otras ferias tienen por lo tanto el nombre de ferias satélite y presentan generalmente artistas emergentes o artistas que llevan tiempo trabajando pero que aún no han tenido la oportunidad o la madurez artística para participar en una feria. Las ferias satélites de ARCO en Madrid son, JUSTMAD, Urvanity Art , Hybrid o ART Madrid, entre otras. Cada feria tiene personalidad propia e intenta diferenciarse de las otras ferias en su propuesta.

La visita a las ferias es sin duda una visita obligatoria para los coleccionistas. No se debe pensar que las colecciones maduras y consolidadas solo van a las ferias como ARCO, algunas colecciones relevantes adquieren obra en las ferias satélite con la intención de promocionar el arte emergente. Esto traducido en el idioma del coleccionismo joven, tener obra de un artista que ya está en una colección importante es un indicio que ese o esa artista podrán tener una carrera interesante en el futuro y cotizarse más alto.

Es recomendable también ir a las ferias con los deberes hechos. Las ferias publican en sus páginas web información sobre los y las artistas que van a participar. Sinceramente creo que es un ejercicio interesante echarle un vistazo a la oferta artística antes de ir a la feria, seleccionar obras o artistas que cumplen las líneas de la colección o que simplemente son interesantes desde algún aspecto como la estética. Recomiendo informarse sobre la carrera de los o de las artistas cuya obra nos puede interesar y en la feria buscar esas obras y si se quiere hablar con los y las galeristas.

Pasear por la feria intentando tener inspiración, dejarse impresiona o descubrir tesoros es de verdad algo agotador y bastante poco eficiente. De verdad que es frustrante darse cuenta a posteriori a través de la prensa o coleccionista conocidos que no hemos reparado en una obra que nos habría interesado.

Estoy contando de corrido mi experiencia con ferias como galerista y como joven coleccionista. Para una mejor ilustración dejo un artículo que espero que resuelva interrogantes o que genere otros que motiven a seguir investigando. Aunque estemos en la entrega 5 de este blog, no es tarde para decir algo. La ventaja de los textos académicos es que éstos siempre permiten ampliar la información con otros textos, los estudios académicos incluyen siempre la bibliografía y eso es una guía interesante.

En este caso propongo un texto sobre la feria ARCO como línea roja del análisis. El texto habla de muchas otras cosas como el arte latinoamericano o las otras ferias importantes en el mundo. Dejo la cita y el enlace. El texto está disponible para toda persona que desee leerlo.

de Guzmán, D. A., Guijarro, J. L., & de Toledo Müller, P. Á. Las ferias de arte contemporáneo en español: el caso de ARCOmadrid.

El enlace al texto, es de libre acceso en el momento que escribimos este blog y cualquier mención en cualquier documento que se publique debe respetar los principios de autoría y derechos de autor.

Atenderé o comentaré en privado las preguntas o dudas que lleguen a:

ojoavizor@mardevidaart.com

Espero que lo disfrutéis y nos vemos en ojo avizor.