¿Qué hacer en Madrid cuando se quiere ver arte?

21.03.2023

La verdad es que la respuesta recurrente nos remite a los grandes museos, que son ciertamente magníficos, pero entrar en horario gratuito obliga a esperar colas interminables para entrar. Pero esa no es la única oferta de arte.

Confieso que como no vivo en Madrid me pierdo parte de la agenda de exposiciones de arte que se celebran en Madrid, pero desde hace un par de meses he decidido publicar mis visitas a exposiciones en mi perfil de Instagram, es la única red social que uso habitualmente.

La oferta artística de Madrid está entre las mejores de Europa, en mi humilde opinión y me muevo frecuentemente por Alemania y otros países del norte de Europa. No sé si ya lo escribí, pero vivo desde hace años en Alemania.

En Madrid hay unas exposiciones maravillosas y muchas son gratis. Vaya una pequeña lista donde no están todas pero las que menciono son buenas y ¡ah!, no voy a hacer una revisión de cada una. Solo quiero desde aquí motivar a todas las personas que quieren entender el arte a que lo sigan conociendo porque hay una oferta magnifica.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la calle de Alcalá Galiano, 6 es absolutamente recomendable. La colección permanente es una auténtica joya y la exposición que hay estos días de arte urbano es imprescindible.

En la sala Alcalá 31 la exposición de Juan Muñoz es otra joya, es cierto que esta exposición tiene muchos adeptos, pero una visita a medio día permite disfrutar sin esperar colas.

La exposición en el museo ICO de Pablo Palazuelo me sorprendió también mucho. Palazuelo me parece uno de los grandes y el comisariado de Teresa Raventós-Viñas y Gonzalo Sotelo-Calvillo es un valor añadido.

Y como estáis por la zona, las exposiciones en Colón en el Fernán Gómez siempre merecen la pena. Algunas veces son más de una y todas son estupendas.

Es una forma magnífica para entender el arte moderno acercarse, conocerlo y conocerlo mejor porque es inevitable enamorarse, enamorarse del arte.